Lolas Cookies

Dulces y mucho más

Peras al vino tinto

Este es un postre muy típico en la cocina riojana, aunque creo que todos hemos oído hablar de él, y muchos somos los privilegiados que lo hemos degustado. La pera absorbe buena parte del almíbar en el que se cocina, y por eso sabe mucho más dulce y tiene ese color tan característico.

Para el almíbar se suele utilizar, además del vino, ingredientes aromatizantes como una rama de canela, clavos de olor, cítricos, cardamomo, jengibre, vainilla, etc. No es necesario añadir todos, ya que se formaría un popurrí de olores y sabores que no quedaría bien.

Peras al vino tinto

Y de azúcar se puede modificar la cantidad según nos guste más o menos dulce. Para mí, las cantidades perfectas son estas:

Ingredientes para 4 personas

Elaboración

Ponemos las peras peladas en una cazuela de pie apretadas las unas con las otras. Le añadimos el azúcar, el limón, la naranja, la rama de canela y el clavo. Vertemos encima el vino tinto y lo ponemos a calentar a fuego lento para que cueza suavemente y las peras no se deshagan.

De vez en cuando comprobamos como va de cocción. Las peras tienen que estar tiernas, pero sin perder la forma. Una vez que hayamos conseguido el punto de la cocción, sacamos las peras y las ponemos en una fuente para servir.

El almíbar que nos ha quedado lo dejamos cociendo a fuego medio para que se reduzca, y finalmente lo vertemos sobre las peras.

También podemos hacer esta receta en el microondas, una manera diferente de hacerlo, pero que también queda muy rico.

Para ello tenemos que hacer lo siguiente:

Ponemos el vino, el azúcar, la rama de canela, la naranja, el limón y el clavo en un recipiente hondo apto para el microondas. Sobre esta base colocamos las peras peladas juntas, de pie.

Introducimos el recipiente en el microondas durante 15 minutos a potencia máxima. Después de ese tiempo comprobamos si las peras están tiernas. Podemos introducirles un cuchillo, y si entra fácilmente, es que ya están.

Si queremos que el almíbar quede más reducido, sacamos las peras y dejamos que se reduzca introduciéndolo en el microondas durante 3-5 minutos más.

Para servirlo, solo tenemos que bañar con el almíbar a las peras.