Lolas Cookies

Dulces y mucho más

Leche frita

Aquí en el norte, la leche frita se conoce muy bien. Es un postre que se hace desde que tengo uso de razón, primero mi abuela, luego mi madre y ahora lo hago yo. Es muy sencillo de hacer, solo hay que esperar a que enfríe para que se quede duro y se pueda manejar y rebozar.

La masa hay que aromatizarla con los ingredientes que más os gustan. A mi me gusta utilizar una rama de canela, una vaina de vainilla o la piel de un limón, y a veces combino varios.

Leche frita

También se le puede añadir un licor, chocolate o café. Sólo tienes que hacer el café en tu cafetera espresso, y añadir un chorrito a la masa.

Estos son los ingredientes que necesitamos

Así se hace la receta de leche frita

Paso 1. Añadimos las 6 cucharadas de harina en la leche fría y lo disolvemos con una cuchara. Si se forman grumos los estrujamos para que se rompan.

Paso 2. Una vez disuelto, añadimos el azúcar, la canela y la piel del limón. Todo esto lo ponemos a calentar a fuego medio, sin dejar de removerlo para que no se formen grumos y vaya espesando poco a poco.

Paso 3. Cuando la masa tenga una consistencia semi líquida (parecida a la bechamel), lo retiramos del fuego y vertemos sobre una fuente amplia, para que quede una capa de aproximadamente 3 centímetros de grosor y enfríe más rápido.

Paso 4. Esta masa la introducimos en el frigorífico para que se quede dura. Cuando la masa esté fría, lo cortamos en cuadrados con un cuchillo y los vamos pasando por harina y huevo batido.

Paso 5. En una sartén ponemos el aceite de oliva y lo calentamos a fuego vivo. Cuando esté bien caliente, añadimos la leche frita rebozada y dejamos que se fría primero por un lado y luego por el otro.

Paso 6. Los sacamos a un plato con papel de cocina para que empape todo el aceite sobrante y dejamos que enfríen. Una vez fríos, espolvoreamos canela molida por encima.

Notas

La leche frita se puede comer fría o del tiempo, pero no recomiendo comerlo caliente.

Si no logras disolver todo el harina en la leche fría, puede calentarla hasta que esté tibia y se disolverá mucho mejor.